Cochabamba - Bolivia
Búsqueda


Encuesta de la UMSS - El 54% apoya que los gays formen familia

-- 2 de Septiembre del 2013 --

La homofobia, el racismo y el desconocimiento de los derechos son los tres principales problemas que afectan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), según una encuesta de percepción realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas (IIJP), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en los 14 distritos de la ciudad de Cochabamba y los municipios del valle alto y el área metropolitana.

Se trata de un trabajo realizado entre el IIJP de la UMSS y el periódico Los Tiempos, para conocer cuál es la percepción que tiene la ciudadanía de Cochabamba en relación a los “Derechos Humanos de la población LGTB y el reconocimiento a la Identidad de Género”.

El estudio sobre la percepción ciudadana refleja que al menos el 52% de los consultados y encuestados reportan que conocen que los derechos del colectivo LGTB se encuentran en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En tanto que el 66% de los encuestados consideraron que la homofobia y el racismo representan obstáculos para el disfrute de los derechos humanos.

Según el vicepresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Cesar Cabrera: “Se requiere de mayor difusión de los derechos contenidos en los tratados internacionales, con el objetivo de evitar que las personas que pertenecen a estos colectivos merezcan tratos discriminatorios”.

Para el 37% de los encuestados la discriminación a la diversidad sexual puede expresarse mediante una acción, una opinión o la invisibilización de este grupo. El 51% opinó que se constituye en una forma de discriminación la negación a la igualdad de derechos de las personas LGBT.

Asimismo, existen otros aspectos comentados por los encuestados, como la percepción sobre el matrimonio homosexual. Al respecto, el 49% señaló estar de “acuerdo” y “parcialmente de acuerdo” con que el Estado reconozca el derecho de cada persona al matrimonio civil sin importar si son o no del mismo sexo. A ello se añade que el 54% de los participantes reconoció que las lesbianas, gays y transexuales tienen derecho a formar una familia. El 44% cree que el Estado debe proteger el derecho de toda persona a unirse libremente.

Derechos

El 51% de los encuestados consideraron que la población LGBT tiene los mismos derechos que la mayoría de las personas, un 2% cree que tienen muchos derechos y un 3% cree que se deben limitar sus derechos.

En un 55% cree que la discriminación hacia este sector de la población constituye una violación de los derechos humanos. En tanto que el 3% no respondió a la pregunta sobre si la homosexualidad o transexualidad son un pecado.

Según el docente Balois Cabrera, de la Facultad de Derecho de la UMSS, “de los datos obtenidos sobre los derechos humanos de los LGTB y reconocimiento a la identidad de género, se establece un porcentaje mayor de los encuestados desconoce los derechos, así como la existencia de la población LGTB, fundamentalmente, por la ausencia de información”.

Percepciones

Para el 55% de los encuestados, la homosexualidad no es sinónimo de comercio sexual; para el 50% la transexualidad no se deben a influencias y no son contagiosas; el 53% dijo estar en desacuerdo con la idea de que “los homosexuales y transexuales no son aptos para ejercer ciertos oficios y profesiones”.

El país

En Bolivia, el colectivo LGTB espera el tratamiento de la Ley de Identidad de Género. El proyecto fue presentado en 2011 junto a la Defensoría del Pueblo y está en la etapa de socialización entre los diputados. Con esta norma se pretende mejorar su calidad de vida y el acceso a la educación, a la salud y al trabajo.

Actualmente, el 90% de transexuales, gays, lesbianas y bisexuales sufre discriminación, pese a que la Constitución Política del Estado reconoce la igualdad.

La Muestra

Los resultados presentados forman parte de los datos obtenidos en la primera encuesta sobre percepción realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas (IIJP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el marco de la ejecución del Proyecto Percepciones Ciudadanas 2013, que fue aplicada el domingo 28 de junio.

Las opiniones son resultado de una muestra compuesta por los 14 distritos municipales de Cochabamba y los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Capinota, Sacaba, Colomi, Tiraque, Punata, San Benito y Villa Rivero. La magnitud de la muestra alcanza a 1.240 casos distribuidos proporcionalmente en función a la población votante de cada distrito y provincia, según informe de Vladimir Garnica Viscarra, incluido en los resultados del estudio. En el caso de la ciudad se definió como encuestables a las primeras personas en edad de votar en las casas elegidas de forma aleatoria. La información obtenida fue procesada por un equipo capacitado, investigadores y egresadas de Derecho.

La situación de los derechos

COLEGIO DE ABOGADOS

  Proponen mayor difusión de derechos

Según el vicepresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, César Cabrera Román, los resultados del trabajo de percepción ciudadana sobre los derechos humanos de la población LGBT, permite afirmar que: “Se requiere de mayor difusión de los derechos contenidos en los tratados internacionales, con el objetivo de evitar que las personas que pertenecen a estos colectivos merezcan tratos discriminatorios”.

En Bolivia existe una mayor conciencia poblacional de que los que pertenecen a este colectivo tiene iguales derechos que cualquier persona, y que las acciones de discriminación por esta razón de pertenencia, reflejadas de diversas formas son atentatorias a los derechos humanos, ya sea en los ámbitos de las instituciones públicas y privadas, a pesar de que existe una ley contra el racismo y toda forma de discriminación. Añadió que son varios los países donde el tema de los derechos humanos de la comunidad LGTB se ha discutido, lo cual, ha repercutido en transformaciones legales que permiten el reconocimiento de derechos. Uno de los valores más defendido es el de: la no discriminación.


FACULTAD DE DERECHO UMSS

Hay una ausencia de información


Según el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Balois Cabrera Roman, “de los datos e información obtenida sobre: Derechos humanos de LGTB y reconocimiento a la identidad de género, se establece un porcentaje mayor de los encuestados desconocen los derechos, así como la existencia de la población LGTB, fundamentalmente por la ausencia de información sobre el número de su existencia, es decir, no existen oficinas públicas o privadas encargadas de la elaboración de registros sobre esta población”.

Un trabajo censal sobre la existencia de la población LGTB ayudaría para elaborar y desarrollar acciones educativas y de capacitación relacionados con las orientaciones sexuales, aspectos que, en todo caso, no han sido incorporados en los procesos de formación tanto en los niveles de primaria, secundaria y superior. Esto genera, por ejemplo, en materia de salud, una atención negativa en la prestación de servicios médicos, discriminación y estigmatización con el VIH/sida. La problemática descrita precedentemente ha generado, en muchos casos, la vulneración de derechos.


PRINCIPALES DEMANDAS

Frenar la discriminación


En Bolivia, el colectivo LGTB demanda principalmente reformas legales como la aprobación del matrimonio igualitario, ciudadanía plena, la identidad de género y el fin de las agresiones físicas y psicológicas hacia este sector. Este año la marcha nacional por el Día del Orgullo Gay se realizó en Cochabamba, en repudio a la golpiza que sufrieron cuatro personas travestis en El Prado, por  parte de un grupo de taxistas que las agredieron, presuntamente por negarse a pagar por sus servicios sexuales y discriminación. El caso se halla en investigación en el Ministerio Público y el proceso fue tipificado como agresión, pero no como un acto de discriminación. La golpiza fue difundida a través de un video y permitió la detención de uno de los sospechosos. A los pocos días se conoció que una persona transexual fue violada y golpeada por cuatro hombres, que se dieron a la fuga. El caso aún no se ha esclarecido en la justicia.

El primer desfile del Orgullo Gay se produjo hace 43 años en Nueva York (Estados Unidos), con el objetivo de lograr la igualdad ante las leyes y el matrimonio homosexual.


NO EXISTEN COMENTARIOS

1  

Login: *

Clave: *

Comentario:

(Es necesario estar registrado para agregar un comentario)

REGISTRARSE

 

 
   
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Cochabamba - Bolivia / lambda.bolivia@gmail.com